Una molécula para enfriar el planeta

Se llama birradical Criegee, y a pesar de su nombre poco atractivo, esta partícula podría ser muy útil para limpiar la atmósfera de forma natural y compensar en parte el calentamiento de la Tierra. Un trabajo publicado en Science analiza los efectos revolucionarios de esta extraña molécula.

Los birradicales Criegee son capaces de oxidar contaminantes causantes del calentamiento de la Tierra y presentes en la atmósfera como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Los resultados del trabajo muestran que los birradicales aceleran la formación de sulfatos y nitratos en la atmósfera, compuestos que conducen a la formación de nubes con el potencial de enfriar el planeta.

Estas partículas se pueden obtener a partir de oxígeno y gas metano y, aunque su existencia se había postulado ya en los años 50, hasta ahora nadie había sido capaz de detectarlos. El equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Laboratorios Nacionales Sandia lo ha conseguido diseñando un dispositivo que aprovecha la luz de un acelerador de partículas sincrotón de tercera generación. Aunque aún habrá que realizar muchas más pruebas y predecir el impacto de la liberación de los radicales en la atmósfera, este trabajo abre una nueva vía para la búsqueda de soluciones a problemas como el de la contaminación atmosférica y el cambio climático.

ITLA está colocada como la principal academia de Educación Superior, especializada en impartir carreras en tecnología. La institución se encuentra en un amplio dinamismo, una novedosa residencia académica, un personal calificado, modernos laboratorios y con ofertas académicas de vanguardia.

Los jóvenes proceden de Higuey, La Romana, Santiago, San José de Ocoa, Baní, Neyba, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Montecristi, Santo Domingo, Distrito Nacional, Espaillat, El Seybo, Azua, La Vega, Cotui, San Juan de la Maguana, Barahona, Dajabón, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Hato Mayor, Bonao, Nagua y Puerto Plata.

El Fondo de la Excelencia Académica es un programa de becas dirigido a estudiantes meritorios, de escasos recursos, apadrinado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el ITLA.

El ITLA, fundada el 13 de agosto de 2000, busca reafirmar su compromiso con la educación y con el progreso de la sociedad dominicana. Es un esfuerzo en conjunto  hacen Indotel y la SEESCYT para otorgarles estas becas-créditos a estudiantes meritorios de escasos recursos.

Departamento de Comunicaciones

19 de enero, 2012