ITLA - Orden Descendente
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
Imagen

La institución se encuentra en un proceso de innovación de su oferta académica para dar respuesta a la demanda de la industria.

 

Boca Chica, La Caleta.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), anunció este miércoles la apertura de la primera carrera tecnológica de Manufactura de Dispositivos Médicos para capacitar profesionales en esta área.

 

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ingeniero José Armando Tavárez, rector del instituto; José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Geraldo Martínez, Director de Recursos Humanos de la empresa alemana Fresenius y Pedro Pablo Castro, Coordinador del Centro de Mecatrónica y Manufactura del ITLA.

 

En sus palabras introductorias Tavarez resaltó que la academia debe dar respuesta rápida y oportuna a las necesidades del sector productivo y que con esta nueva propuesta educativa ITLA pretende responder a esa demanda.

 

De su lado, el Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA José Manuel Torres, quien impartió la conferencia de apertura titulada “Manufactura de Dispositivos Médicos: protagonistas del presente y futuro industrial dominicano” expresó que el subsector de dispositivos médicos ha crecido en cantidad de empleos y exportaciones y existe un gran potencial de generar más empleos ya que este es el renglón principal de manufactura de exportación dominicana.

 

Los egresados de esta carrera podrán desempeñarse en industrias dedicadas a la manufactura de dispositivos médicos que conlleven tecnologías de manufacturas avanzadas y ocupar posiciones como Desarrolladores de Productos, Diseñadores Mecánicos, Programadores de Control Numérico Computarizado (CNC), Asistentes de Ingeniería en el área de diseño, Supervisores, Especialistas en Producción, Especialistas en Manufactura, Supervisores de Calidad, Técnicos en Departamentos de Desarrollo, Técnicos de Automatización, Técnicos de Validación, entre otras.

 

Dirección de Comunicación

Boca Chica, La Caleta.- El Instituto Tecnológico de Las Américas ITLA, entregó este martes certificados de beca a 485 munícipes de Boca Chica para capacitarse en el idioma inglés, elevando a 19,951  las personas del municipio beneficiadas con educación gratuita en esa alta casa de estudios.

La Encargada del Departamento de Extensión; Yesmil Rodríguez, destacó que estas becas otorgadas se enmarcan dentro del Proyecto Yes, un programa de alfabetización del idioma inglés, práctico, creado y ajustado a las necesidades de la población con el fin de que pueda ser asimilado y aprendido de una forma rápida y efectiva.

Este proyecto se creó con el objetivo ofrecer un programa de capacitación que les permita desarrollar competencias en el manejo adecuado del idioma inglés, para continuar con el crecimiento de la calidad de vida de cada uno de los residentes del municipio, aumentando las posibilidades de desarrollo humano, integración social, inserción laboral y crecimiento personal de los jóvenes y adultos beneficiados.

Los 485 becados fueron seleccionados mediante encuentros abiertos que se realizaron por los distintos sectores de Boca Chica donde todos los interesados podían asistir y aplicar para la beca solo entregando la documentación necesaria.

Los estudiantes beneficiados recibirán cuatro niveles de inglés: básico I, básico II, intermedio y avanzado, concluyendo con un 80% de manejo del idioma que les permitirá desarrollarse en el ámbito laboral y personal.

 El ITLA, desde el año 2004 ha impulsado diversos proyectos de vinculación social e inclusión digital que han permitido dar entrenamiento en áreas tecnológicas e idioma inglés a miles de personas del municipio de Boca Chica.

Boca Chica, La Caleta. - El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, realizó la conferencia magistral “Introducción a la internacionalización y el aprendizaje global: implicaciones, desafíos y oportunidades para las instituciones tecnológicas en el Caribe”  a cargo de Hans De Wit, Director del reconocido Centro de Educación Superior Internacional de Boston College.

Esta conferencia se realizó en el marco de la Asamblea Regional Caribe de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que tuvo como sede el ITLA, donde participaron académicos representantes de instituciones de educación superior de Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Haití, Puerto Rico, St. Lucía, St. Kitts, Venezuela y República Dominicana.

El acto estuvo encabezado por el Rector de ITLA y Vicepresidente de la OUI para la región Caribe,  José Armando Tavarez; el Secretario General Ejecutivo de la OUI  David Julien;  Saturnino de los Santos, Viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES del Mescyt, el Pbro. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM y Hans de Wit, Director del Centro de Educación Internacional.

Durante su conferencia, De Wit destacó la importancia de la internacionalización del currículo, de la formación de un ciudadano global, de la investigación y de la responsabilidad social universitaria.

“La internacionalización no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para contribuir a mejorar la calidad de la educación superior. Esto implica que, en la medida de lo posible, la evaluación de la calidad de la internacionalización debe integrarse en la investigación y el servicio a la sociedad” dijo.

Luego de la conferencia de Hans de Witt los representantes de las instituciones técnicas y tecnológicas de educación superior  (ITT-ES) participaron en un Taller sobre la Internacionalización de las mismas, presentando sus experiencias en el campo de la internacionalización y reflejando sus mejores prácticas.

El taller es parte de un estudio auspiciado por el ITLA sobre la Internacionalización de las ITT-ES,  dirigido por Hans de Witz, el cual se presentará en el marco del Congreso para las Américas de Educación Internacional (CAEI) que se celebrará el próximo mes de octubre en Bogotá.

Sobre Hans de Wit

Hans de Wit y José Armando Tavarez

Hans de Wit, un académico de renombre mundial, se ha hecho famoso estudiando la internacionalización de la educación superior. Su investigación se centra en las políticas nacionales e institucionales, las estrategias de internacionalización, los conceptos erróneos y los diferenciadores en la educación postsecundaria en todo el mundo.

De Wit obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Ámsterdam. Ha ganado premios de la Asociación de Educadores Internacionales y la Asociación Europea de Educación Internacional, fue nombrado becario Fulbright New Century, es coautor y editor de varias publicaciones sobre la internacionalización de la educación superior, y ha consultado para una variedad de organizaciones internacionales, entre ellas El Parlamento Europeo y el Banco Mundial.

Boca Chica, La Caleta. - El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, realizó este martes el acto de lanzamiento de su nuevo Centro de Diseño y Programación de Videojuegos para capacitar expertos en esta área.

La iniciativa surge con el objetivo de dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para abordar el desarrollo de videojuegos de forma íntegra, desde su concepción hasta su publicación, siguiendo un enfoque metodológico que les permita desenvolverse en cualquiera de las labores que comprende el desarrollo de un videojuego (dirección, gestión, diseño, arte o programación).

El acto estuvo encabezado por el rector José Armando Tavarez, Anyberky Mateo Vicerrectora Académica de ITLA y Kelyn Tejada Coordinador del Centro de Desarrollo de Software.

Al pronunciar las palabras introductorias, Tavarez dijo que con esta innovación la institución impulsará el sector de videjuegos para desarrollar y hacer crecer de manera significativa el talento en las tendencias de realidad virtual y diseño gráfico de alto nivel, con el objetivo de estar alineados constantemente en el mundo de las nuevas tecnologías.

La oferta formativa está integrada por un diplomado en Desarrollo de Videojuegos que armoniza la formación en diseño con la de programación para conformar un perfil de game designer y/o programador más completo y competitivo. Además, cuenta con dos cursos de juegos de rol, utilizando el software Unity.

En el acto de apertura contó con la conferencia “Videojuegos con Impacto Social” que estuvo a cargo de Joel Peña, joven con más de 10 años de experiencia en desarrollo y programación de videojuegos, quien se desempañará como docente del centro.

Al finalizar, el estudiante de Software Francisco Franjul, presentó varios proyectos de videojuegos que ha desarrollado con un enfoque social, para demostrar que de una manera divertida se pueden crear productos que generen un impacto positivo en la sociedad.

Nuestra institución realizó el acto de ambientación para 276 estudiantes de nuevo ingreso que iniciarán su formación tecnológica en esta casa de estudios.
 
De los 276 jóvenes que empiezan a formar parte de la familia ITLA, 32 pertenecen a la carrera de Redes de Información, 109 de Desarrollo de software, 46 de Multimedia, 30 de Mecatrónica, 49 estudiarán Seguridad Informática, 3 de Tecnología en Diseño Industrial y 7 de Tecnología en Sonido.

 
Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Rector de ITLA, Ing. José Armando Tavarez, quien destacó que ITLA siempre ha tenido como objetivo albergar jóvenes de distintos puntos del país para formarlos en educación tecnológica, destacó que el éxito de los jóvenes es el éxito del país.