ITLA - Discurso de Jacqueline Malagón con motivo de la Quinta Graduación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)
Escudo República Dominicana
Escudo República Dominicana
esen
MENU Flechita
Imagen

LA OPORTUNIDAD DE UN FUTURO MEJOR

DISCURSO DE GRADUACIÓN EN EL ITLA

20130821 Foto Jackeline Malagon

Señor Presidente y demás miembros de la

Mesa de Honor;

Señores Rectores Invitados;

Queridos graduandos;

Personal Académico y Administrativo;

Distinguidos invitados;

Amigos de la Prensa;

Señoras y señores:

En la última reunión del Consejo Directivo del ITLA, me llamó la atención la frase que rezaba en su carpeta: La Oportunidad de un Futuro Mejor. La Oportunidad de un Futuro Mejor…. La interpreté como una frase que se había asumido porque representa lo que el Instituto Tecnológico Las Américas verdaderamente es:  la oportunidad de un futuro mejor.  Honrada por mis compañeros del Consejo, acepté gustosamente la oportunidad de hablar hoy en este magno evento en la vida de los graduandos que representa tanto un final como el inicio de un nuevo horizonte profesional, siempre con la meta de la Oportunidad de un Futuro Mejor….

Como representante de la Asociación de Industrias de la República Dominicana en el Consejo de Directores del ITLA, tengo el mandato de mis superiores de servir en estos años con lo mejor que pueda hacer y entregar mis conocimientos y experiencias tanto en la educación superior y preuniversitaria y técnica como en el mundo del empresariado en el que también sirvo.  Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el ITLA es una institución importante, muy importante, y de gran valor en la formación universitaria dominicana. Su Consejo Directivo siempre inquiere cómo va la institución y qué contribuciones hacemos.

Permítanme algunas reflexiones.  En el Decálogo de las destrezas que un joven profesional debe dominar en el Siglo XXI, encontramos la alfabetización digital o habilidades informáticas sin las cuales no se puede vivir en el mundo de hoy.  Y digo vivir, porque su uso no se limita a la vida laboral, sino que se ha convertido en una herramienta de comunicación y aprendizaje efectiva a lo largo de la vida.

Pero cuando se elaboró el Decálogo a que hago referencia bajo la responsabilidad de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la UNESCO en París, ponderaron la transformación que ha experimentado el mundo globalizado de hoy a la luz del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo económico, político y social de todos los países que pueblan el universo.

Recuerdo, cuando estudié un Diplomado de Administración de la Educación Superior en la Universidad de Harvard en el año 1978, que me deslumbró el equipo computacional de la Escuela de Negocios que ocupaba un salón de por lo menos 150 metros cuadrados.  Por primera vez, vi ese "monstruo".  !Una computadora!!! De eso, hace 35 años, le llamaban "computadora" y trabajaba con tarjetas perforadas de las cuáles nunca entendí ni pude descifrar lo que contenían. 

Y cuando pienso en la evolución de la tecnología a lo largo de estos años, me siento ser una testigo privilegiada de que lo que ayer ocupaba en hierros de maquinarias que se descuartizaron y tiraron al mar, yo lo tengo con creces a la "n" potencia, y ustedes también, en un Smartphone, ya sea un iPhone o un BlackBerry o un Samsung que caben en la palma de la mano.  Y no hablo de las ultra modernas computadoras que le permiten a la ciencia entrar en el cuerpo humano y realizar una cirugía por un hueco de menos de 1 cm de largo o por la inserción de un mini cable o varilla que va de la ingle al corazón y salvar una vida que años atrás no hubiera tenido esperanzas.

Pero como estamos hablando en una institución de educación superior única en su clase, por no llamarla de clase mundial que sí lo es, permítanme comentar otros atributos que en adición a la alfabetización y dominio de la tecnología que aprenden y hoy exhiben nuestros egresados, también cultivan otros atributos que los hace ciudadanos de primera clase listos para insertarse en el mundo laboral como jóvenes íntegros, innovadores, comunicadores efectivos, que saben ser miembros de un equipo de trabajo ganador, que practican el auto-aprendizaje, que conocen de las inter-relaciones en el mundo globalizado de hoy, que están alfabetizados financiera y económicamente, y que son ciudadanos comprometidos con el devenir de los mejores tiempos que tenemos por delante en Dominicana. 

Recientemente, en su viaje a Brasil, el Santo Padre Francisco, en su sermón en el santuario de Aparecida, dijo refiriéndose a la juventud en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud:

"Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro."

Más adelante, el mismo Santo Padre se dirige a un joven y le dice:

«Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti. Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante, hay «un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día» (Carta enc. Lumen fidei, 57).

Me siento enamorada del Santo Padre Francisco, por eso permítanme hacer una última referencia a algo que dijo que ha impacto impresionantemente a todos cristianos y no cristianos. Nos dice, finalmente, más adelante el Santo Padre refiriéndose siempre a los jóvenes: “Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante, hay «un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día» (Carta enc. Lumen fidei, 57). Quisiera repetirles a todos ustedes: No se dejen robar la esperanza. No se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir: No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza."

Nosotros creemos que este grupo de egresados ha sido el fruto del trabajo laborioso de una facultad académica comprometida con modelar y facilitar los mejores aprendizajes; con una rectoría consciente del norte al que su liderazgo debe encausar nuestra institución, en el que deben prevalecer los valores cristianos.  Sí, José Armando, capitaneas en la dirección correcta con un trabajo de alta excelencia en la gestión que realiza.  Estos jóvenes graduandos encarnan los valores que día a día lloramos por la falta que hacen en nuestra sociedad.  Estos jóvenes son el futuro de nuestra nación y el ITLA de hecho contribuye grandemente a la formación de ellos y debe continuar contribuyendo.

Pero faltaría a mis principios y convicciones más íntimas si no les comentara mis preocupaciones con la sostenibilidad financiera del ITLA.  Mis compañeros del Consejo conocen de mi permanente preocupación para que el presupuesto crezca y se multiplique en oportunidades de un futuro mejor para aquellos que vienen de las orillas de los ríos y de lo alto de las lomas, bachilleres ejemplares que se forman bajo la luz de las velas, caminando kilómetros y kilómetros para llegar a sus centros, y viviendo muchos de ellos la pobreza que caracteriza muchas de nuestras regiones y que son precisamente en las que queremos trabajar para ofrecer esa oportunidad de un futuro mejor.  Necesitamos más recursos, del gobierno, del sector privado, de los organismos internacionales.  El ITLA necesita de mayores recursos para ampliar su oferta académica y cambiar la vida de los jóvenes que nos buscan.

Estar especializado en el quehacer informático, robótica, mecatrónica o cualquiera de las ramas más avanzadas de la tecnología, es un sello de calidad del egresado nuestro.  Los estándares académicos a los que sometemos a nuestros estudiantes, garantizan esa formación de clase mundial que pregonamos.

Creo interpretar el sentir y el compromiso de los que integramos el Consejo de Directores de velar por el crecimiento cualitativo y cuantitativo de nuestra institución.  Y mientras prestemos estos servicios, puede la ciudadanía tener la seguridad de que un puñado de hombres y mujeres imbuidos de los ideales más nobles, estaremos acompañando al Rector y al personal del ITLA para servir de manera permanente a la República Dominicana en una educación de clase mundial.  Una muestra de la excelencia de su trabajo es el haber ganado el Premio Nacional a la Calidad entre todas las instituciones del sector público que concursaron el año pasado.  Eso merece un gran aplauso.  Felicidades, Señor Rector!

Antes de terminar, un llamado a los profesores para que vivan su profesión con pasión y que lo hagan por vocación.  Los maestros, y digo maestros porque para mí ser maestro es más que ser profesor, deben recordar que antes que nada son modelos de conducta y sabiduría para los estudiantes, facilitando el conocimiento que les permite adquirir una sabiduría que los hace aptos para una vida decente y próspera.  Los maestros, para ser exitosos, en mi opinión, deben inspirar a los estudiantes a leer y comunicarse con destreza y propiedad; deben facilitarles el aprendizaje de una escritura correcta en la que vuelcan su pasión; pero también tenemos que enseñarles a vivir con un propósito sabiendo lo que quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren y entonces poder alcanzarlo.

Mis más sinceras felicitaciones a los graduandos y a sus orgullosas familias.  A nuestro José Armando.  Les deseo no solo el éxito al que están llamados a alcanzar donde quiera que laboren, sino sobre todo que el Señor les colme de bendiciones a lo largo del camino de sus vidas.  Felicidades!!!

Muchas gracias!

Compartir

instagram takipçi instagram takipçi free followers for instagram instagram takipçi satın al instagram free followers free instagram followers instagram takipçi kasma instagram beğeni hilesi cheat follower for instagram instagram giriş instagram free follower instagram takipçi kasma instagram takipçi hilesi instagram beğeni hilesi instagram takipçi instagram giriş instagram takipçi satın al instagram free followers instagram free follower cheat follower for instagram free instagram followers free followers for instagram
c99 shell hacklink istanbul evden eve nakliyat hacklink Google