ITLA - ITLA, líder en transparencia en el sector público

ITLA, líder en transparencia en el sector público

En el Instituto Tecnológico de Las Américas

En el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) no solo encontrará estudiantes de Excelencia Académica, espíritu emprendedor, valores, ético y morales; sino que también cuenta con altos estándares de calidad en sus procesos académicos y elevados niveles de transparencias en el fiel cumplimiento de la Ley de Función Pública.

ITLA está colocado como una de las principales instituciones del Estado, que cumple con todos los procesos de una organización transparente, donde el ciudadano puede observar de manera directa lo que acontece en la institución, a través del link de Transparencia que funciona en su portal www.itla.edu.do El Ministerio de Administración Pública (MAP), organización gubernamental que evalúa el desempeño de las instituciones estatales mediante el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) dio a conocer un ranking del nivel de transparencia de diferentes entidades del Estado, en la que ITLA obtuvo 96 puntos de 100.

Estas herramientas han permitido a la academia colocarse en los primeros lugares en el Ranking en el Sistema de Monitoreo de la Gestión Pública, ocupando el segundo lugar, luego del MAP con 98 puntos.

Cada unos de esto indicadores se entrelazan por medio del Modelo Marco Común Evaluador, que también se conoce como CAF, donde la institución debe asegurarse de la correcta implantación del Modelo, que inicia con el liderazgo hasta la participación ciudadana en la definición de sus planes y en la consulta de la satisfacción de todas las partes interesadas con el quehacer institucional.

Todos los años, ITLA realiza un investigación donde analiza cada una de sus fortalezas, así como identifica sus áreas de mejoras, para lo cual ejecuta un plan de mejora, que busca superar su calificación en el auto diagnóstico.

En los últimos años, ITLA ha jugado un papel preponderante en materia de transparencia y para avalar lo ante expuesto cabe destacar la puesta en funcionamiento de la Oficina de Acceso a la Información Pública, que busca rendir cuentas de manera oficial y que se cumpla con todas las disposiciones relativas a un ejercicio público transparente.

En estos 11 años de fundación, la academia se propuso participar en una administración pública moderna, transparente y cumpliendo cada uno de los objetivos planteados, la gestión que encabeza su rector, el ingeniero José Armando Tavárez ha transparentados sus procesos de compras, licitaciones públicas y la nómina, a través del link de transparencia.

ITLA cumple con las leyes del Estado dominicano como son: Ley de Función Pública, 41- 08 y sus reglamentos; Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04 y sus reglamentos; Ley que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, 10-07 y Ley de Compras y Contrataciones, 340-00 y sus leyes complementarias y reglamentos.

ITLA es la primera institución descentralizada del Estado Dominicano que cuenta con el Sistema Integrado de Información de la Gestión Financiera (SIGFF, herramienta que permite transparentar todos sus procesos, y así fortalecer su política de transparencia.

La academia en su buen desempeño fue tomada como modelo por propiciar buenas prácticas en la Administración Pública por la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).