ITLA - ITLA, tomado como modelo por el buen manejo de la Ética y Transparencia

ITLA, tomado como modelo por el buen manejo de la Ética y Transparencia

El Instituto Tecnológico de Las Américas, (ITLA) fue tomado como modelo por propiciar buenas prácticas en la Administración Pública por la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).

Este reconocimiento se hizo público el pasado día 5 de agosto del año en curso, durante la celebración del panel “Intercambio de Experiencias de las Comisiones de Ética”, dirigido a servidores públicos de unas 140 instituciones donde operan Comisiones de Ética, que tuvo como escenario la Dirección General de Aduanas.

La CNECC organizó este evento procurando promover las buenas prácticas en la Administración Pública. En este encuentro, varias instituciones que habían sido reconocidas por la opinión pública, presentaron sus buenas prácticas en el fomento de la ética, cumplimiento normativas en materia de transparencia: contrataciones públicas y acceso a la información, así como la implementación de estrategias que en su conjunto contribuyen a dignificar y transparentar la gestión pública.

Las experiencias estuvieron a cargo de los panelistas: Carlos Pimentel, Coordinador de Integridad de la Dirección General de Aduanas;  Maura Corporán, Gerente de Normas y Desarrollo Docente del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Ignacio Hernández, Coordinador del Centro de Excelencia de Formación Humanística Integral en Valores y Ética Profesional del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Pablo Garrido, Director General de la Carrera Judicial; Sandra Santana, Encargada de Compras, de la Procuraduría General de la Republica, y. Xenia García, Consultora Jurídica del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Ignacio Hernández, Coordinador del Centro de Excelencia de Formación Humanística Integral en Valores y Ética Profesional del ITLA, hizo una descripción de como la institución ha logrado involucrar a todo su conglomerado con las buenas prácticas.

Ignacio citó lo que significa para ITLA conducirse éticamente, que es querer el bien por si mismo. El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un individuo pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado

Manifestando asimismo que ITLA cumple con las leyes del Estado dominicano como son: Ley de Función Pública, 41- 08 y sus reglamentos, Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04 y sus reglamentos, Ley de que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, 10-07, Ley de Compras y Contrataciones, Ley 340-00 y sus leyes complementarias y reglamentos.

También presentó los logros alcanzados por la labor desarrollada en ese sentido por el rector de esta academia ingeniero José Armando Tavárez, en llevar a cabo una serie de actividades entre charlas y conferencias tituladas ‘’La Ética en el Servidor Público, Valores que debe asumir, fomentar, defender y proteger la Educación Integral  y Conciencia Política entre otras de las buenas practicas en las labores publicas.

Lo que conllevó  la  juramentación de la Comisión de Ética en ITLA, conformado por Ignacio Hernández, Liana Polanco, Yesenia Rosado, Yadira Rosario, Nicolás Richardson, Miguel Valerio y Marianela de León.

El ITLA puso a disposición del público un Link de Transparencia en su página Web www.itla.edu.do/ o transparencia,  tomado como punto de referencia al modelo presentado por la OPTIC sobre el uso de las mejores prácticas públicas y  desde donde los usuarios de la Internet pueden tener acceso.

Destacó además, el Pacto Ético y el reconocimiento hecho al ITLA, como la primera institución descentralizada, que contará con el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGFF).

Ver Presentación