El Instituto Tecnológico de Las Américas se une al fortalecimiento de la formación social, cívica y los valores patrios, de acuerdo con la iniciativa del Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio de Educación Superior (MESCyT).
SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), de la mano del Tribunal Constitucional (TC), dio apertura a la asignatura constitucional como parte del programa: ¨Enseñanza de la Constitución Dominicana en Instituciones de Educación Superior”, con el objetivo de fortalecer las competencias de los estudiantes como futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, así como los fundamentos del ordenamiento constitucional dominicano.
En víspera del Día Nacional de la Constitución Dominicana, el acto de apertura fue realizado en las inmediaciones del auditorio del ITLA con la conferencia titulada: ¨La Importancia de conocer una Constitución abierta a los derechos humanos”, la cual fue impartida por el magistrado del Tribunal Constitucional, José Alejandro Ayuso.
El vicerrector académico, Pedro Pablo Castro, en representación de la máxima autoridad del ITLA, agradeció al magistrado Ayuso, por brindar un espacio de reflexión y aprendizaje, al presentar una perspectiva del marco constitucional de la República Dominicana.
¨Esta conferencia tiene un valor especial ya que nos invita a profundizar en el conocimiento de nuestra constitución, el documento más importante, porque consagra los derechos fundamentales que protegen una integridad y desarrollo como ciudadanos”, indicó el vicerrector Castro.
Ademas, agregó que Comprender la constitución desde una perspectiva de derechos humanos es vital, para asegurar las leyes y políticas reflejen los principios de igualdad, justicia y libertad, para que cada uno de los ciudadanos asuman un papel activo de estos valores.
La abogada y docente, Ibis Santiago, dio lectura al mandato constitucional dispuesto en el artículo 63, numeral 13, el cual contempla que todas las instituciones de
educación pública o privada serán obligatorias las instrucciones en formación social y cívica, la enseñanza de la constitución, los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y principios de convivencia pacífica, a través del cual queda establecido que el Instituto Tecnológico de Las Américas pone en marcha la asignatura de Enseñanza Constitucional, para contribuir al fortalecimiento democrático e institucional de la República Dominicana.
También estuvieron presentes Darling Toribio, decano, los docentes, Librada Oneil, Miguel Sepúlveda, Francisco Arias, entre otros miembros de la comunidad académica.