esen
MENU
Imagen

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA y el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Educación en Género entregaron becas de estudios a 25 mujeres que participarán en el curso “Programación Móvil y Programación Web”.

Boca Chica, La Caleta.- El Instituto Tecnológico de Las Américas ITLA, entregó 849 becas a munícipes de Boca Chica para capacitarse en el idioma inglés, en un acto realizado el pasado viernes en la sede del instituto, lo que representa una inversión de tres millones ochocientos veinte mil quinientos pesos.

La actividad estuvo encabezada por el rector de ITLA José Armando Tavarez quien destacó que esta entrega de becas se enmarca dentro del programa “Boca Chica Grande” un proyecto que da continuidad a las actividades de formación gratuita que crea la institución exclusivamente para los residentes del municipio.

Tavarez agregó que el proyecto contemplaba en un inicio entregar un total de 500 becas pero debido a la gran demanda de los munícipes se ampliaron los cupos para dar respuesta a las necesidades formativas de la población.

Los 849 becados fueron seleccionados mediante encuentros abiertos que se realizaron por los distintos sectores de Boca Chica donde todos los interesados podían asistir y aplicar para la beca solo entregando la documentación necesaria.

ITLA ha capacitado a más de 18,300 personas de Boca Chica en tecnología e idioma inglés. 

Las beneficiarias estudiarán Redes, Desarrollo de Software, Mecatrónica, Multimedia, Manufactura Automatizada y Seguridad Informática.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron hoy un convenio de cooperación que beneficiará a 40 mujeres de distintas provincias y comunidades del país, las cuales optarán por estudiar seis carreras tecnológicas mediante becas que serán otorgadas a través del proyecto especial “Mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
El acuerdo fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, y el rector del ITLA, José Armando Tavárez, durante un acto celebrado en la sede de la academia tecnológica, ubicada en el municipio de Boca Chica.
El proyecto que estimula a las mujeres a interesarse por las carreras tecnológicas, será llevado a cabo por ambas instituciones durante el período 2018-2020.
Las jóvenes beneficiarias cursarán las carreras de Redes de la información, Desarrollo de software, Mecatrónica, Multimedia, Manufactura Automatizada y Seguridad Informática.
En la actividad intervinieron el presidente del Indotel, Henry Molina; el rector del ITLA José Armando Tavárez y una joven que habló en representación de las becadas.
Señaló que el proyecto especial tiene como objetivo “contribuir a la consolidación de la educación especializada en TIC de las becarias y a estrechar la brecha digital de género, al mismo tiempo que se aportan los recursos humanos demandados por la creciente incorporación a la sociedad del conocimiento, con igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales”.

También, “a formar mujeres jóvenes en profesiones de alto nivel tecnológico, en las TIC, que transformen positivamente su entorno y propicien la innovación y la invención en tecnologías digitales y su aplicación en las áreas productivas de la industria y los servicios”.

La iniciativa promoverá acciones integrales de mentoría en las jóvenes seleccionadas para reforzar el área de matemáticas, cálculo, geometría, claves para las carreras que ofrece el ITLA, además de que realizará campañas conjuntamente con el Ministerio de Educación para incentivar a que más mujeres seleccionen carreras vinculadas a las TIC, especialmente a las ofertadas por el ITLA.
Luis Henry Molina precisó que la selección de las candidatas a cursar estudios de nivel Técnico Superior se realizará por evaluación de la excelencia y la condición socioeconómica de las candidatas. En tal sentido, los bachilleres interesados depositarán sus solicitudes de becas remitidas a través del formulario online de Datos de Candidato a Becario.

La institución recibió 815 estudiantes de nuevo ingreso


Boca Chica, La Caleta. - El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) entregó este viernes 106 becas a igual cantidad de jóvenes de distintas provincias del país para estudiar carreras tecnológicas de educación superior, durante el acto de la 7ma Entrega de Becas de Excelencia de ese instituto. 

El acto estuvo encabezado por el rector del ITLA, José Armando Tavarez quien expresó que esta es una de las más grandes entregas de becas de educación superior que realiza la institución para que los  jóvenes puedan especializarse en tecnología y ampliar sus oportunidades de inserción laboral o emprendimiento.

El programa de becas de excelencia del ITLA fue creado en 2015 con el objetivo de premiar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que hayan alcanzado un excelente promedio durante el bachillerato.

 

Del total de jóvenes beneficiados, 45 estudiarán la carrera de Tecnología en Desarrollo de Software, 10 Redes de Información, 13 Tecnología en Mecatrónica, 3 Manufactura Automatizada, 14 Multimedia, 18 Seguridad Informática y 3 Tecnología en Sonido.


Los estudiantes becados por sus excelentes calificaciones provienen de Azua, Barahona, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Puerto Plata, Salcedo, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís,  Santiago, Monseñor Noel y Santo Domingo.

 La actividad se realizó en el marco de la ambientación a 815 estudiantes de nuevo ingreso que empezarán a estudiar carreras tecnológicas en ese instituto.

 

 

 

 

Santo Domingo. - El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales del personal que labora en ambas instituciones.

El convenio fue suscrito por el presidente del órgano de control externo, licenciado Hugo Álvarez Pérez y el rector del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quienes acordaron dar fiel cumplimiento a lo establecido en el documento.

Luego de la firma, el presidente de la Cámara de Cuentas calificó de gran importancia el mantener una capacitación constante a su personal, para que puedan cumplir su labor de fiscalizar de forma satisfactoria y acorde a los estándares de control, tanto a nivel nacional como internacional.

Álvarez Pérez sostuvo que con la decisión del Pleno de relanzar la Escuela Nacional de Cuentas, se logrará capacitar a su personal por medio de herramientas que permitan tener una cultura de innovación y competitividad del conocimiento.

De su lado, el rector del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, expresó que esta alianza fortalecerá la gestión pública, tanto la profesionalización de los servidores como la transparencia en el ejercicio de las funciones.

Aseveró que durante años, el ITLA ha sido un referente en la formación de los empleados públicos.

“Me siento muy contento de aportar un granito de arena para que la Cámara de Cuentas sea fortalecida; siempre cuenten con nosotros como sus aliados, porque sabemos que apostar a su éxito, es apostar al éxito de la nación”, puntualizó Tavárez.

Con la firma del acuerdo, la Cámara de Cuentas se compromete a ofrecer programas de pasantías a los estudiantes del ITLA, así como seminarios, talleres y charlas.

Mientras que el ITLA se responsabilizó con la entidad fiscalizadora, y a su vez con la Escuela Nacional de Cuentas, en la instalación de un sistema académico y administrativo (ORBI) y la capacitación técnicamente al personal que se encargará de manejar la referida aplicación.