esen
MENU
Imagen

Boca Chica. - El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), realizó el acto de entrega de 257 becas de inglés a través del programa “YES Teen” creado para capacitar a niños y adolescentes entre 10 y 15 años de edad residentes en el municipio de Boca Chica.

La actividad estuvo encabezada por el rector de ITLA José Armando Tavarez quien motivó a los beneficiarios a sacar el mayor provecho en este programa de capacitación, al tiempo que destacó que la institución invierte cada año millones de pesos en programas de formación gratuita para los munícipes.

Los 257 participantes fueron seleccionados mediante encuentros abiertos que se realizaron en los distintos sectores de Boca Chica donde los padres y/o tutores podían asistir con sus hijos y aplicar para la beca solo entregando la documentación requerida.

Yes Teen es un programa de alfabetización de inglés práctico ajustado a las necesidades de la población adolescente de Boca Chica con el fin de que pueda ser asimilado y aprendido de una forma rápida y efectiva. Los becarios recibirán clases seis horas a la semana durante dos trimestres de manera presencial.

 ITLA ha capacitado de manera gratuita a más de 19,000 personas del municipio en áreas de la tecnología e idioma inglés. 

En el marco del V Encuentro del Espacio Interamericano de Educación Superior Técnica y Tecnológica (EIESTEC), ITLA y la Universidad Tecnológica de Cancún, México, firmaron un convenio con el objetivo de promover la movilidad académica estudiantil y docente, proyectos de investigación y colaboración en las buenas prácticas entre ambas universidades.

El acuerdo fue suscrito por el Rector UT de Cancún, M. en C. Julián Aguilar y el Rector de ITLA, Ing. José Armando Tavarez. en Punta Cana, República Dominicana, fortaleciendo así los lazos de vinculación de ambos países en materia educativa.

Boca Chica, La Caleta. - El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, realizó una entrega de certificados a los primeros 80 jóvenes que se capacitaron en distintas áreas de la tecnología como parte del proyecto Centros ITLA, que busca llevar formación tecnológica a todas las provincias del país.

Los jóvenes que recibieron su certificado estuvieron recibiendo clases en Curso de Desarrollo de Base de Datos, Redes de Información y Fundamentos Técnicos del Computador durante el período abril-septiembre 2018.

El proyecto Centros ITLA viene a garantizar oportunidades de educación tecnológica, aumentando la inclusión digital de los ciudadanos.

ITLA tiene el objetivo de colocar 10 centros en todo el país para formar unas 10,000 personas, contribuyendo así a la meta del Gobierno de capacitar a 350,000 ciudadanos en distintas áreas de la tecnología a través del proyecto República Digital.

Los Centros ITLA que ya están en funcionamiento se encuentran en Monte Plata, Bahoruco, Salcedo, Villa Tapia, Invivienda, San Luis, Verón y Bonao.

Boca Chica, La Caleta. - El Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, realizó la entrega de certificados a 89 jóvenes que se capacitaron en distintas áreas de la tecnología a través de su Centro ITLA ubicado en el sector Invivienda, Santo Domingo Este.

Los jóvenes se capacitaron en las áreas de Fundamentos Técnicos del Computador, Multimedia y Redes de Información, durante el período de abril-septiembre de 2018.

El proyecto Centros ITLA viene a garantizar oportunidades de educación técnica, aumentando la inclusión digital de los ciudadanos.

ITLA tiene el objetivo de colocar 10 centros en todo el país para formar unas 10,000 personas, contribuyendo así a la meta del Gobierno de capacitar a 350,000 ciudadanos en distintas áreas de la tecnología a través del proyecto República Digital.

Los Centros ITLA que ya están en funcionamiento se encuentran en Monte Plata, Galván, Tamayo, Neyba, Tenares, Villa Tapia, Invivienda, San Luis, Bonao y Veron.

Ministra Alejandrina Germán encabeza el acto

Punta Cana, República Dominicana, 16 de noviembre de 2018 – Hoy concluyó la quinta edición de los encuentros del Espacio Interamericano de Educación Superior Técnica y Tecnológica (EIESTEC), organizado por el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), institución anfitriona, y la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que se realizó los días 15 y 16 de noviembre en Punta Cana.

El acto inaugural estuvo encabezado por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCyT, Alejandrina Germán, el Secretario General de la OUI, David Julien, el rector del ITLA y Vicepresidente OUI-Caribe, José Armando Tavarez, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, MESCYT, Plácido Gómez, el Viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior, Saturnino de los Santos  y la Directora Ejecutiva del EIESTEC, Claudia Brenes.

En sus palabras la ministra Alejandrina Germán motivó a que este encuentro sirva para la socialización de conocimientos y de buenas prácticas, pero sobre todo para el desarrollo de ideas y proyectos orientados a la investigación y la innovación en la formación técnica superior en nuestros países para poder responder a los estándares que demanda la sociedad del conocimiento del Siglo XXI.

De su lado el rector de ITLA y Vicepresidente OUI-Caribe, José Armando Tavarez, dijo que la institución tiene el compromiso de apoyar este espacio de encuentro, reconociendo que en todo el continente americano ha llegado el momento de impulsar la educación técnica y tecnológica.

En tanto que el Secretario General Ejecutivo de la OUI explicó que: “Frente a los retos que impone la sociedad contemporánea, la colaboración académica entre IESTyT de diferentes países no sólo abre la puerta para desarrollar competencias profesionales con reconocimiento internacional que respondan a los requerimientos de empleadores y/o industrias transnacionales sino también para asegurar la gestión de la información y del conocimiento y la alfabetización digital de sus futuros egresados”.

El Encuentro EIESTEC, que se ha consolidado como el espacio de excelencia dedicado al sector de educación superior técnica y tecnológica de las Américas, reunió a líderes de la región para establecer nuevos contactos, fortalecer la colaboración interinstitucional y entablar discusiones. En efecto, los participantes del V Encuentro EIESTEC fueron parte de un seminario de dos días donde estuvieron participando en presentaciones y sesiones de trabajo de gran interés y relevancia para las instituciones de Educación Superior Técnica y Tecnológica (IESTyT) de las Américas.

Bajo el tema general “Formación técnica superior: integral, internacional y digital”, se abordaron las temáticas del empleo y del emprendimiento en las IESTyT, así como la gestión innovadora de la educación superior técnica y tecnológica y el reconocimiento de competencias y su impacto en la movilidad internacional.

En el encuentro se abrió un espacio para dar a directivos, profesores, investigadores y otros profesionales, así como a instancias de gobierno y organismos del sector de educación superior técnica y tecnológica, la oportunidad de presentar casos prácticos, propuestas innovadoras o mejoras en modelos de gestión de las instituciones del sector, con el propósito de favorecer el acercamiento y la colaboración académica en el continente.