Quiénes Somos
El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) es una institución técnica de estudios
superiores, fundada en el año 2000 por el Estado dominicano.
Única especializada en educación tecnológica en la República Dominicana. Ha sido ganadora de
diversos reconocimientos por el prestigio y calidad de
sus servicios, entre ellos el Premio Nacional a la Calidad que otorga el Ministerio de
Administración Pública del país, convirtiéndose en la primera
institución académica en recibir el galardón.
ITLA orienta su vocación a transformar la vida de la juventud dominicana mediante una
formación académica que les capacite para utilizar la tecnología
como catalizador del desarrollo social y humano de los ciudadanos.
Las áreas de especialización del ITLA son: Desarrollo de Software, Redes de Información,
Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y Seguridad Informática.
Además cuenta con la Escuela de Idiomas.
MISIÓN
Formar profesionales de excelencia en tecnologías avanzadas, a través de una educación de calidad, orientada a los desafíos globales, que fomente la innovación, el emprendimiento y el compromiso ético, contribuyendo al desarrollo sostenible y competitivo de la República Dominicana.


VISIÓN
Ser referente en la formación de profesionales especializados en alta tecnología con egresados destacados por sus aportes en innovación e investigación, capaces de desarrollar soluciones tecnológicas efectivas y sostenibles, manteniendo altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional.
POLÍTICA DE LA CALIDAD
En el ITLA estamos comprometidos con formar profesionales competentes en alta tecnología, satisfaciendo las necesidades de nuestros estudiantes y partes interesadas mediante procesos académicos y administrativos de excelencia. Gestionamos riesgos y oportunidades para fomentar la mejora continua, cumpliendo con estándares de calidad, normativas legales y promoviendo prácticas sostenibles y éticas, para ser un referente educativo nacional e internacional.


OBJETIVOS DE LA CALIDAD
- Satisfacer las expectativas de los clientes de los diversos programas tecnológicos en un 95%.
- Cumplir con los requisitos legales y de las normas de referencia ISO 9001:2015 en un 95%.
- Cumplir con las expectativas y necesidades de las partes interesadas.
- Índice de satisfacción estudiantil:90%
- Índice de satisfacción de las partes interesadas externas (empleadores, aliados) 85%
- Garantizar la mejora continua de los procesos académicos y administrativos
- Tasa de cumplimiento de planes de mejora :90% de cierres
- Tiempo promedio de respuesta a solicitudes académicas y administrativas: cumplimiento de los atributos de la carta compromiso.
- Fomentar prácticas sostenibles y éticas
- Promover cultura de prácticas sostenibles con Porcentaje de procesos administrativos que integran prácticas sostenibles (ahorro energético, reducción de papel, etc.).
Himno Institucional
En las alas de este sueño,
Ven y súbete a volar,
Hasta un mundo sin fronteras
Que tú mismo forjarás.
Ni tu raza ni quien eres,
Te impiden comenzar,
Sólo importa cuánto quieres
y hasta donde puedes dar.
El futuro está en tus manos,
Ya se puede ver su luz,
El futuro ya está cerca
Es el ITLA, lo eres tú.
Siempre al frente, siempre arriba,
Siempre dando lo mejor,
Llegaremos a la cima
Para honrar nuestra nación.
El futuro está en tus manos,
Ya se puede ver su luz,
El futuro ya está cerca,
Es el ITLA, lo eres tú.
