ITLA y Ministerio de la Juventud presentan Programa Puntos Tecnológicos

Santo Domingo. – El Ministerio de la Juventud y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), presentaron el programa “Puntos Tecnológicos” con la finalidad de brindar capacitación a jóvenes de escasos recursos en las áreas de ciencia y tecnología, con el objetivo de cerrar la brecha digital que existe en las diferentes provincias del país.

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras Duarte, y el Rector del ITLA, Omar Méndez, aunaron esfuerzos para propiciar que unos 2,500 jóvenes comiencen sus clases a través de una plataforma virtual durante este periodo de confinamiento por la pandemia del Coronavirus.

“Queremos vencer las limitaciones de la juventud en las áreas de la innovación y tecnología, por eso estamos dando este gran paso, en favor de todas las personas jóvenes, que impactará positivamente tanto a ellos como a sus familias y comunidades”, expresó Taveras Duarte.

Durante el lanzamiento de este programa, los funcionarios informaron que el proceso de solicitud de becas estará disponible desde el día 2 hasta el 11 octubre 2020, para dar inicio a las clases a partir del 19 de octubre 2020.

La misión principal de este programa es hacer posible el acceso a la formación tecnológica a la juventud dominicana, cubrir la demanda de técnicos en el área tecnológica a nivel nacional, y brindar educación que facilite la innovación y el emprendimiento.

Básicamente, terminada su capacitación los jóvenes podrán aplicar para pasantías en el Ministerio de la Juventud en las distintas áreas relacionadas a su formación, con esto se busca que los mismos puedan obtener la experiencia necesaria para insertarse de manera efectiva en el mercado laboral.

Durante una rueda de prensa en la sede del ITLA, se abordaron los tópicos sobre la capacitación del alumnado, el cual contará con la guía y el asesoramiento de profesores expertos y certificados en áreas de las TIC, así como en la programación académica.

En tanto, el Ministerio de la Juventud cubrirá los costos de capacitación, las herramientas de trabajo a utilizar y, cuando cambie la situación actual de la pandemia el traslado de sus estudiantes a los centros de formación. Con estas iniciativas, ambas instituciones se proponen estimular en los jóvenes el uso adecuado de las tecnologías y su alcance en las zonas más vulnerables del territorio dominicano.