Huawei Technologies Dominicana y el Instituto Tecnológico de Las Américas realizaron acto de inauguración del programa educativo Academia de Tecnología de la Información y la Comunicación  de Huawei (ICT Academy) en las instalaciones del Instituto, en donde la empresa de comunicaciones, entregó certificaciones a los profesores capacitados para impartir los fundamentos de este programa a sus estudiantes. 

Zhang Run, embajador de China,  destacó que la TIC y la digitalización se han convertido en motores claves de crecimiento para los diversos países. La cooperación en ámbitos emergentes como el desarrollo digital es un curso obligatorio para China y RD. “Creemos que las empresas de ambos países deben ser protagonistas, cooperándose según las reglas del mercado y las leyes económicas, dando brazos abiertos a las empresas de terceras partes para que todos salgan ganando”, reiteró Zhang Run.

Durante la ceremonia inaugural de la academia, Huawei dió a conocer la capacitación en curso ofrecida en conjunto con el ITLA, donde se introduce al estudiante en la gestión de incidencias relacionadas a redes de datos con equipamiento Huawei en su plataforma VRP. También, prepara al estudiante para obtener la certificación HCIA Routing y Switching que otorga la Gigante tecnológica al completar el programa de estudio.

Este curso cuenta con una duración de 80 horas, que inició el viernes 6 de agosto de 2021 con miras a culminar el sábado 16 de octubre de 2021, impartido a través de las plataformas del ITLA, como parte del Plan de Desarrollo de Talentos TIC de Huawei para con esta institución.

Leia Taveras, gerente de Operaciones de Canales para Centro América y el Caribe de Huawei, aseguró que el objetivo es crear un puente entre la Industria y la Academia, transfiriendo el know-how con lo más nuevo de las tecnologias al mundo académico y posteriormente abrir oportunidades de empleabilidad para los jóvenes talentos certificados que se generan con este programa.

El Instituto Tecnológico de Las Américas al especializarse en áreas de Desarrollo de Software, Redes de Información, Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y Seguridad Informática, lo convierte en una de las academias más importantes para impartir el programa de capacitación de tecnología de Huawei, el cual busca afrontar nuevos desafíos, actualizando de manera continua sus soluciones de cooperación universidad-empresa en tecnologías de vanguardia como lo son el 5G o la Inteligencia Artificial.

“Para el ITLA es un privilegio tener la cooperación de Huawei, la cual nos llena de mucha satisfacción, orgullo y responsabilidad para con los estudiantes y los docentes de esta prestigiosa institución superior académica” Citó Omar Méndez Lluberes, rector del ITLA.

ICT Academy de Huawei es un programa académico para ofrecer cursos extracurriculares certificados, dirigidos a empleados, profesores y alumnos; así como a profesionales y empresas que requieran especializarse en el uso y manejo de datos y tecnologías de información, creando alianzas con más de 600 universidades y empresas, y ahora se pone a la disposición y al alcance de los estudiantes de dicha institución.

De acuerdo a las declaraciones de  Caiyifan, country manager de Huawei, entiende que todos estos esfuerzos permitarán incrementar el potencial y contribuirá al desarrollo del país, permitiendo que la sociedad y las personas se beneficien del la innovación tecnológica.

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) presentó al Ministerio de Administración Pública (MAP), un sistema automatizado para la gestión integral de los recursos humanos del sector público, el cual fue desarrollado localmente, por técnicos de ese centro de estudios superiores.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del ITLA, el rector Omar Méndez presentó al ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y a los viceministros y directores de áreas del MAP, el sistema XMera, un software diseñado para la gestión de los distintos subsistemas de Recursos Humanos, previstos por la Ley núm. 41-08 de Función Pública, como son el reclutamiento y selección de personal, los salarios y la nómina, las relaciones laborales, capacitación, entre otros. 

Explicó que se trata de un sistema informático, diseñado “responsive” por lo cual puede ser visualizado en distintos dispositivos, con un concepto de micro-servicio que permite la interconexión con cualquier plataforma abierta, y que el mismo no requiere de licencias recurrentes. 

Al destacar la importancia de la innovación y del desarrollo de las tecnologías, de manera local, Méndez señaló que esto permite reducir costos y proveer soporte calificado. También, indicó que, a nivel de software, el ITLA trabaja en el desarrollo de sistemas basados en las regulaciones, normativas y leyes dominicanas, y predijo que XMera “va a revolucionar el Estado Dominicano”.

Asimismo, expuso que el ITLA está apostando a la innovación y al emprendimiento, a crear productos y patentizarlos, para suplir demandas en tecnologías, local e internacionalmente, “exportando, también, productos, porque la República Dominicana tiene los recursos humanos y talentos para hacerlo”, aseguró. Dijo, además, que espera que el país se convierta en un referente, en El Caribe, Centroamérica y el mundo.

Por su parte, el ministro Darío Castillo Lugo manifestó que en la Administración Pública hay mucho trabajo por hacer, en cuanto al desarrollo de tecnologías y sistemas, así como lograr la interoperabilidad, y dijo que la alianza con el ITLA permitirá identificar los nichos para comenzar a desarrollar sistemas para la gestión pública.

“Yo siempre he creído en la capacidad, en la calidad de los técnicos dominicanos, y siempre he preferido y privilegiado el desarrollo nacional de sistemas informáticos, antes que los importados o enlatados, porque el desarrollo nacional permite, además de desarrollar el talento nacional, dar mantenimiento local a los sistemas, mantenerlos actualizados, innovar y mejorar”, expresó Castillo Lugo.

En la actividad, los titulares del MAP y del ITLA acordaron firmar un convenio interinstitucional e instalar una mesa técnica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión de la Administración Pública.

Estuvieron presentes los viceministros del MAP, Eliezer Nieves, de Innovación y Tecnología; Hadeline Matos, de Evaluación del Desempeño Institucional; Sheyla Castillo, de Servicios Públicos; Gregorio Montero, de Reforma y Modernización; y José Pimentel, de Fortalecimiento Institucional.

Categorías

ITLA y SeNaSa presentan proyecto ProtoScanner 3D

Santo Domingo-. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) pusieron en marcha el proyecto “Protoscanner 3D” que consiste en el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibial, transfemoral y de mano, creadas por el ITLA y sus coberturas garantizadas a través de la ARS Estatal para sus afiliados.   

Este proyecto cuenta con el acompañamiento médico del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, el Centro para la Salud Integral ILAC y el apoyo de la Primera Dama, Raquel Arbaje, quienes junto a SeNaSa y el ITLA tienen el interés común de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos afiliados.

El lanzamiento del proyecto contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader; la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, ministros y viceministros de diferentes instituciones.

“Desde que asumimos la dirección ejecutiva de SeNaSa, nuestro objetivo ha sido poder llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, haciendo esfuerzos extraordinarios para que nuestros afiliados accedan a los servicios de salud sin ningún tipo de barreras, por lo que este nuevo beneficio que agregamos a las coberturas cambiará positivamente sus vidas”, afirmó el Dr. Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa.

De su lado, el ingeniero Omar Méndez, rector del ITLA, expresó que este es uno de los más importantes proyectos que ha impulsado esa academia en toda su historia. “Me llena de mucha satisfacción que podamos usar la tecnología para un proyecto de tanto impacto social como este. Devolver a la gente la posibilidad de caminar, de acceder a una prótesis para mejorar su calidad de vida, es verdaderamente gratificante”, dijo.

Detalles del proyecto

Mediante el proyecto se dará respuesta a la población de las distintas regiones del país que presentan discapacidad motora, impactando positivamente en la reinserción y devolviéndoles las esperanzas de una mejor calidad de vida a cada persona amputada.

El proceso de diseño implica escanear 3D el muñón del paciente, donde se ha realizado la amputación, se adaptan mediante un software CAD (Computer-Aided Design) y se convierten directamente en un archivo STL listo para impresión 3D.

Firma de acuerdo

Previo al lanzamiento de este proyecto, SeNaSa y el ITLA firmaron el acuerdo con el que decidieron aunar esfuerzos para garantizar coberturas de los diferentes tipos de prótesis que necesiten los afiliados de SeNaSa.

Con la firma del acuerdo, SeNaSa se compromete a dar seguimiento de sus afiliados que se hayan beneficiado de los diferentes tipos de prótesis: transtibial, transfemoral y de mano.

Mientras que el ITLA tiene la responsabilidad de la fabricación, colocación y seguimiento rutinario a los afiliados de SeNaSa que se hayan colocado prótesis.

El Instituto Tecnológico de las Américas, (ITLA), en su último año ha logrado apuntalarse con una apertura ofreciendo una mayor oportunidad de becas a jóvenes de bajos recursos, sobre la base de proyectos innovadores y la presencia en diferentes comunidades, lo que ha conllevado inversiones económicas y el aumento de la matrícula estudiantil de educación superior.

A través del Proyecto Puntos Tecnológicos, fueron beneficiados un total de cinco mil veinte (5,020), jóvenes con becas de capacitación tecnológica, contribuyendo a la disminución de la brecha digital en el país.

Durante este tiempo, la academia sigue apostando a la formación de talento humano para lo cual realizó la graduación de 272 nuevos profesionales en las diversas carreras de educación superior, de estos, ya casi la mayoría se encuentran insertados en el mercado laboral.  

“Es para nosotros motivo de mucha satisfacción, poder ver materializadas tantas metas en un año lleno de retos y desafíos. Agradezco enormemente el apoyo de nuestro extraordinario cuerpo docente y administrativo por trabajar con esfuerzo y dedicación en beneficio de nuestros jóvenes y el país.”  Afirmó el rector Omar Méndez LLuberes, durante la presentación de su primer año de gestión.

Dentro del programa de formación continua para este periodo fueron capacitados a 1,135 ciudadanos, y a través de los Programas de Extensión, recibieron formación gratuita a 2,418 jóvenes de distintos puntos del país.

 El incremento de la matricula estudiantil de educación superior ha sido notoria, durante el período septiembre 2020 – junio 2021, el ITLA recibió un total de 2,322 estudiantes de nuevo ingreso, elevando a un 41% la matrícula de educación superior, respecto a los últimos 3 cuatrimestres anteriores.

En el campo de la innovación, la academia ha logrado establecer 8 alianzas interinstitucionales con el objetivo de proveer capacitaciones y soluciones tecnológicas que eficienticen y transparenten el trabajo en la administración pública.

 De igual manera concertó 5 alianzas con empresas privadas para desarrollar las habilidades y competencias necesarias de sus colaboradores en materia tecnológica.  Otras 5 alianzas con universidades nacionales para facilitar los estudios de las carreras tecnológicas de ingeniería, a favor de los egresados, convalidando dos años de la malla curricular. 

Y en camino a la internacionalización, recientemente la institución acaba de firmar un acuerdo con la Metropolitan International University (MIU), de la Florida, que permitirá a los egresados validar asignaturas equivalentes a dos años de un grado asociado.

Dando continuidad e implementación de los 5 nuevos tecnólogos, en el mes de enero 2021, fueron iniciadas las primeras cohortes de cinco carreras de nivel técnico superior en Simulación Interactiva y Videojuegos, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones, Informática Forense y Energía Renovables.

Próximamente dará apertura a extensiones de ITLA, en San Pedro de Macorís, Monte Plata, al Este y Azua, al Sur, y Moca, en el Norte, para llevar la educación tecnológica a comunidades lejanas, y puedan contar con un centro de capacitación.

Un proyecto de impacto constituye el diseño y la creación de Prótesis Transtibiales de manera conjunta con el Hospital Ramón de Lara, el Centro para la Salud Integral ILAC, y personal médico del Seguro Nacional de Salud SENASA, se iniciaron los trabajos para la implementación del proyecto, en el interés de ayudar a las personas que han sufrido una amputación por encima o por debajo de la rodilla. Las prótesis se realizarán en material PLA reforzado, siendo el ITLA, pionero en el país en aplicar la tecnología 3D, para dicho proyecto.

A través del Centro de Innovación y Emprendimiento, el ITLA está diseñando para la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), una boya climática, que permitirá el monitoreo en tiempo real y la recolección de datos sobre el océano.

 La institución agregará a la oferta académica, una nueva Carrera de Tecnólogo en Cinematografía, formando profesionales altamente capacitados para esta gran industria Nacional.

Y bajo la acreditación, la academia sigue trabajando para acreditar los planes de estudio de tres de las carreras que cuenta con la agencia internacional ABET, dando un paso más hacia la excelencia académica y prestigio de la institución. 

El Instituto Tecnológico de Las Américas, (ITLA) y la firma CamSoft, líder en ofrecer soluciones en servicios de tecnología de información, acordaron la creación de un Programa de Pasantía y Empleo que beneficiará a estudiantes de la academia, así como 50 plazas para ser ocupadas por egresados lo que permitirá poner en práctica sus conocimientos y aplicar para formar parte del equipo de esa empresa prestigiosa nacional.   

El acuerdo fue suscrito por el rector Omar Méndez Lluberes y por el Vicepresidente Comercial de CamSoft, Marcos Mejía Abreu, en el que resaltaron la importancia del mismo.

“Además de la formación del talento humano en áreas de la tecnología, queremos impulsar iniciativas para la inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados, hoy junto a CamSoft dimos un paso más en esta dirección; firmamos una alianza para crear un Programa de Pasantía y Empleo que beneficiará a estudiantes del ITLA”, afirmó Méndez LLuberes.

CamSoft, S. R. L es una compañía de capital dominicano constituida en 1993, siendo uno de los líderes en la región del Caribe en el ofrecimiento de soluciones y servicios de tecnología de información en las áreas administrativa, financiera y de seguros orientados hacia la eficiencia, competitividad y rentabilidad de clientes apoyados en la innovación y optimización continua.

Categorías

Rector recibe visita de Presidenta Electa de Acroarte

La periodista Emelyn Baldera, presidenta electa de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para el período 2021-2023, quién asumirá próximamente las riendas de nuevo de esa entidad sostuvo un encuentro con el Rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA, Omar Méndez Lluberes con quien compartió impresiones sobre la tecnología en el ámbito cultural y otros temas de interés.


Durante la visita de Baldera al rector Omar Méndez, ambos conversaron de los cambios que han experimentado las nuevas herramientas tecnológicas al periodismo y la comunicación, que sirven de empuje a la modernidad y a estar actualizados en el mundo globalizado.


Méndez Lluberes dijo que el ITLA dentro de poco retomará la enseñanza a través de la reapertura de la escuela de cine instalada en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) para contribuir con el desarrollo de la cinematografía en la República Dominicana.


De su lado, Emelyn Baldera se mostró interesada en que los profesionales del arte y la cultura dominicana tengan acceso y puedan ser parte de esa formación de calidad, además de otros cursos y diplomados que ofrece la academia.


A la presidenta electa de ACROARTE, le acompañaron los periodistas: Marino Ramírez, Asesor, Elvira Lora, Secretaria de Educación y Cultura y Hansel García, Secretario de Relaciones Públicas y Protocolo.

El Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, reconoció este miércoles al expresidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, por el impulso realizado para el desarrollo de la academia durante su mandato en el período 2000-2004.


El acto estuvo encabezado por el rector del ITLA, Ingeniero Omar Méndez Lluberes, quien en sus palabras iníciales resaltó la visión y el apoyo otorgado por el expresidente para que la República Dominicana pudiera insertarse en el mundo de la tecnología.

Destacó sus cualidades como gran ser humano y un referente por su visión al tener como norte de que la tecnología en la educación es pilar del desarrollo de un país. “Hoy reconocemos al Ing. Hipólito Mejía, por sus aportes invaluables en la construcción y desarrollo del ITLA como institución de formación tecnológica de alta calidad, para el beneficio de los jóvenes dominicanos, sus familias y el país”, expresó.

Puntualizó las ejecutorias que realizó el gobernante para dar continuidad a las estructuras del proyecto que hoy es el ITLA, con una visión más allá de lo que representa en el presente y el futuro.

De su lado, el expresidente Hipólito Mejía, luego de recibir el reconocimiento expresó su gran agradecimiento, al tiempo que ponderó el hecho de que haber estudiado en el Politécnico Loyola y viajado por países del mundo, entendió la importancia del recurso humano tecnológico en el desarrollo de cada nación.

“Esta institución ha jugado un papel estelar y tiene un reto, porque los países se desarrollan a través de sus recursos humanos”, dijo.

A la actividad dedicada al expresidente le acompañaron su esposa Rosa de Mejía, su hermana Ysabel Mejía y el esposo de esta Sergio Grullón y su hijo Sergio Grullón, quien fue el primer rector del ITLA.

Estuvieron presentes el licenciado Eddy Martínez Manzueta, presidente del Parque Cibernético de Santo Domingo, Ángela Bao, Directora de Relaciones Públicas de la firma Huawei Dominicana; así como también funcionarios del actual gobierno, ejecutivos de medios de comunicación, dirigentes políticos y personal académico y administrativo del ITLA, entre otros.

Ambas instituciones firmaron un convenio que abarca el diseño de programas de formación técnico profesional en el área de la tecnología

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) elaborarán un plan conjunto para desarrollar un sistema académico y una oferta tecnológica especializada, a fin de continuar impulsando las habilidades de los jóvenes y adultos, a través de la formación técnico profesional. 

Para implementar esta iniciativa, ambas instituciones firmaron un convenio que abarcará el diseño de programas de formación técnico profesional en el área de tecnología y la facilitación de capacitaciones del personal referido por el INFOTEP para cursar las carreras tecnológicas y obtener un título de Educación Técnico Superior del ITLA.

El acuerdo, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, busca beneficiar con innovación tecnológica y formación especializada a empleados, participantes, docentes y público en general.

Santos Badía reconoció la capacidad y el prestigio de la enseñanza de alta calidad que ofrece el ITLA por lo que calificó como beneficioso el acuerdo para intercambiar buenas prácticas y metodología.

“Este acuerdo busca apuntalar la formación técnico profesional de manera más directa con el desarrollo, la actualización y vigencia de nuestra oferta, y formar los recursos humanos que podrán satisfacer las demandas de calidad y competitividad de las empresas, en ruta hacia los nuevos esquemas de modernización que requieren actualmente y que demandarán en el futuro”, destacó Santos Badía.

De su lado, Omar Méndez Lluberes destacó que, como parte del acuerdo, el ITLA suministrará al INFOTEP un sistema o software que sirva de plataforma para la automatización de sus operaciones administrativas y académicas, en procura de que pueda ofrecer sus servicios de forma integrada.

Méndez Lluberes expuso que, de igual manera, el convenio será de gran beneficio para el ITLA porque el INFOTEP facilitará sus instalaciones en los lugares donde esta entidad no tiene la infraestructura necesaria, como en el Gran Santo Domingo o en la Región del Cibao.

“Por eso en República Dominicana se va a hablar de un antes y un después de esta gran alianza, que cuenta con el apoyo firme del presidente Luis Abinader, quien está respaldando fuertemente al INFOTEP y al ITLA”, indicó.

El convenio

En el acuerdo se reseña el interés que tiene el INFOTEP de ampliar su oferta formativa y adecuarla a las demandas de los sectores productivos, en especial las relacionadas con el área de la tecnología, a fin de desarrollar habilidades técnicas y oportunidades para la generación de nuevas ocupaciones y empleos.

Asimismo, se consigna que el ITLA proporcionará al INFOTEP una propuesta económica y programática de las carreras, cursos y talleres que sean de interés del INFOTEP, en base a los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.

Mediante este convenio ambas instituciones se proponen evaluar la gestión de captación de fondos vía cooperación internacional para proyectos de interés mutuo.

De igual manera, el INFOTEP y el ITLA supervisarán, auditarán y analizarán el desarrollo de este pacto, con vigencia de tres años, como forma de garantizar su éxito mediante la comprobación de que se están cumpliendo los propósitos perseguidos.

El Instituto Tecnológico de Las Américas, (ITLA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (INDOTEL) unificarán esfuerzos para hacer realidad la instalación de una extensión en San Pedro de Macorís para que los jóvenes puedan tener acceso a la educación tecnológica que imparte la academia.

La iniciativa entre las autoridades tanto del ITLA, el Rector, Omar Méndez Lluberes como el Doctor Nelson Arroyo Perdomo, Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, surge a través de una alianza entre ambas instituciones para facilitar la enseñanza a estudiantes de escasos recursos, sobre todo de esa comunidad.

El INDOTEL facilitará el local donde estarán las aulas y laboratorios para impartir la docencia. Así como el financiamiento de las becas para los estudiantes que deseen capacitarse en tecnología.

El INDOTEL cumpliendo con su política de apoyo a la promoción del servicio universal y la disminución de la brecha digital, ha promovido la creación de los Centros de Capacitación en Informática (CCI), y centros similares con otras designaciones, los cuales están orientados a capacitar a niños, niñas, jóvenes y adultos de escasos recursos en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta para el desarrollo, con la finalidad de ofrecerles oportunidades para que puedan insertarse, en el nuevo modelo de  economía basada en el conocimiento y la digitalización.

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) es una institución técnica de estudios superiores, especializado en educación tecnológica. Cuenta con amplios planes de estudio los cuales abarcan carreras de dos (2) años (Técnico Superior) y Educación Permanente a través de cursos, talleres y diplomados.

Con la creación de una extensión del ITLA en la provincia de San Pedro de Macorís, se estará contribuyendo a dar respuesta a una necesidad de la comunidad académica de extenderse a zonas geográficas que no cuentan con instituciones altamente especializadas en la formación tecnológica, cuya presencia brinda nuevas oportunidades para miles de jóvenes de distintas partes de la provincia de San Pedro de Macorís y en general de la Región Este del país, que no tienen las facilidades de tener una formación especializada de calidad en las tecnologías emergentes que la transformación digital está exigiendo.

El proyecto consiste en proveer el equipamiento tecnológico requerido para la puesta en operación de los laboratorios de la extensión del ITLA en el Centro Tetelo Vargas, ubicado en la provincia de San Pedro de Macorís. Este notable centro dispondrá de varios laboratorios a través de los cuales se impartirán cursos, talleres y diplomados en áreas de la tecnología.

ITLA San Pedro de Macorís, se enmarca dentro del Proyecto de Extensiones ITLA, una iniciativa que procura establecer presencia en distintas provincias del país, con el objetivo de aportar a la disminución de la brecha digital en la República Dominicana, ofreciendo a la juventud más facilidades para su formación técnico profesional.

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la finalidad de facilitar los estudios de las carreras  del área tecnológica a los alumnos, docentes y personal administrativo de esa casa de altos estudios.

El pacto,  a través del cual se busca promover el estudio de la tecnología en las nuevas generaciones para impulsar el país por el camino del desarrollo y la modernidad, fue rubricado en el Salón del Consejo Universitario por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y el rector del ITLA, ingeniero Omar Méndez Lluberes.

Polanco Melo manifestó que es de mucha satisfacción firmar un acuerdo con el ITLA que procura que estudiantes de distintos lugares del país accedan a carreras tecnológicas.

Dijo que la academia facilitará sus instalaciones diseminadas en 21 provincias del país para que los  estudiantes puedan formarse en tecnología y puedan vencer la brecha digital.

De su lado, Méndez Lluberes señaló la importancia del acuerdo con una institución con el prestigio de la UASD, que permitirá a miles de jóvenes estudiar una carrera a través del ITLA.

El convenio contempla que la Primada de América facilitará sus instalaciones al ITLA para que allí se impartan las carreras que ofrece  y,  además, se les permitirá a los egresados, mediante la convalidación de asignaturas,  continuar su formación a nivel de las licenciaturas e ingenierías que ofrece la academia estatal.

Se dispone también en dicho acuerdo que el ITLA deberá ofrecer las instalaciones y laboratorios  de su recinto para que la UASD y su cuerpo profesoral puedan impartir y recibir docencia  y entrenamiento de sus tecnólogos, a fin de fortalecer los conocimientos en esa área  de los catedráticos universitarios.

Se instituye que ambas instituciones designen una comisión para ejecutar  y supervisar el fiel cumplimiento del entendimiento interinstitucional y  garantizar el reconocimiento de las carreras completas cursadas conforme a los pensum de los programas académicos afines de ambas  instituciones, mediante los procedimientos de convalidaciones aprobados por ambas entidades.