El Defensor del Pueblo y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), otorgaron el premio de cien mil pesos en efectivo (RD$100,000), pago de varias licencias de desarrollador (Apple, Google Play, Steam), mentoría para el desarrollo del videojuego y su posterior difusión, al equipo ganador del primer lugar del concurso “Juégatela por los Derechos”, una competencia para el diseño de juegos de vídeo, con la finalidad de crearlos y usarlos como herramienta didáctica para conocer los derechos humanos y fundamentales.
“Defender Adventures, It´s about time”, fue el videojuego ganador, el cual consiste en una aventura donde los derechos humanos son secuestrados y el jugador debe viajar en el tiempo e interactuar con personalidades como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Mamá Tingó, entre otros, para resolver una serie de misiones que varían según el contexto, y así recuperar los derechos humanos.
“Juégatela por los Derechos”, es un concurso dirigido a los estudiantes del ITLA, donde se usó como protagonista principal al personaje animado del Defensor del Pueblo, “Pepe”, figura diseñada para educar a la población infantil, adolescentes y jóvenes sobre sus derechos y deberes.
El equipo ganador del primer lugar estuvo conformado por los estudiantes de la carrera de videojuegos: Víctor Núñez, Elián Suarez, Ángel Mateo y Feny Martínez.
El segundo lugar le fue otorgado al equipo compuesto por Enmanuel Henríquez, Alexander Coronado, Génesis Jiménez, por su propuesta “Lo que Merecemos” recibiendo un premio en metálico de RD$50,000 en efectivo, y una licencia de desarrollador Apple. De igual manera fue premiado el tercer lugar con la propuesta “Pepe’s Call”, y sus integrantes Alexander Coronado, Génesis Jiménez y Enmanuel Hernández quienes recibieron RD$25,000 en efectivo, y una licencia de desarrollador Google Play.
El concurso fue lanzado en marzo de este año, con un período de tres meses para su diseño y producción. La presentación de los tres proyectos finalistas tuvo lugar en las instalaciones del ITLA, hoy viernes 30 de junio, en la mañana.
Durante los meses de desarrollo de las propuestas, los miembros del jurado, compuesto por representantes del Defensor del Pueblo y del ITLA, así como expertos en tecnología, efectuaron sus evaluaciones tomando en cuenta los criterios de originalidad e innovación, desarrollo de la idea creativa, impacto social, jugabilidad; mecánicas de juego, organización, presentación o pitch, plataforma utilizada, accesibilidad, inclusión y calidad técnica.
De esta forma, se obtuvieron los tres equipos finalistas, que se presentaron ante el jurado evaluador, el cual estuvo conformado por Yaqui Núñez del Risco, presidente Caribbean Sports Federations Alliance (CEFA) y Federación Dominicana de Deporte Electrónico (FDDE), Darian Vargas, experto en datos, José Carbonell, coordinador Aula del Defensor; Joel Peña, encargado Centro de Diseño y Programación de Videojuegos del ITLA, y Alan Franco, docente programador, Centro de Excelencia de Simulaciones Interactivas y Videojuegos del ITLA.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa se mostró satisfecho por la acogida que tuvo el concurso por los estudiantes del ITLA y explicó que desde la institución que dirige se realizan ejecutorias cuyo objetivo esencial es garantizar el bienestar social e intervenir ante prácticas que vulneren los derechos por parte del Estado, como parte de la misión institucional realiza esfuerzos para la construcción de ciudadanía responsable, mediante el empoderamiento social en materia de derechos humanos y fundamentales.Mientras que el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes sostuvo que este concurso es un incentivo a los estudiantes de la institución técnica de estudios superiores, la cual seguirá en su objetivo de especializar en educación tecnológica, y ofrecer una formación académica a jóvenes, capacitándoles en el uso de la tecnología.