ITLA e INDOTEL se unen para llevar educación tecnológica a San Pedro de Macorís

El Instituto Tecnológico de Las Américas, (ITLA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (INDOTEL) unificarán esfuerzos para hacer realidad la instalación de una extensión en San Pedro de Macorís para que los jóvenes puedan tener acceso a la educación tecnológica que imparte la academia.

La iniciativa entre las autoridades tanto del ITLA, el Rector, Omar Méndez Lluberes como el Doctor Nelson Arroyo Perdomo, Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, surge a través de una alianza entre ambas instituciones para facilitar la enseñanza a estudiantes de escasos recursos, sobre todo de esa comunidad.

El INDOTEL facilitará el local donde estarán las aulas y laboratorios para impartir la docencia. Así como el financiamiento de las becas para los estudiantes que deseen capacitarse en tecnología.

El INDOTEL cumpliendo con su política de apoyo a la promoción del servicio universal y la disminución de la brecha digital, ha promovido la creación de los Centros de Capacitación en Informática (CCI), y centros similares con otras designaciones, los cuales están orientados a capacitar a niños, niñas, jóvenes y adultos de escasos recursos en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta para el desarrollo, con la finalidad de ofrecerles oportunidades para que puedan insertarse, en el nuevo modelo de  economía basada en el conocimiento y la digitalización.

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) es una institución técnica de estudios superiores, especializado en educación tecnológica. Cuenta con amplios planes de estudio los cuales abarcan carreras de dos (2) años (Técnico Superior) y Educación Permanente a través de cursos, talleres y diplomados.

Con la creación de una extensión del ITLA en la provincia de San Pedro de Macorís, se estará contribuyendo a dar respuesta a una necesidad de la comunidad académica de extenderse a zonas geográficas que no cuentan con instituciones altamente especializadas en la formación tecnológica, cuya presencia brinda nuevas oportunidades para miles de jóvenes de distintas partes de la provincia de San Pedro de Macorís y en general de la Región Este del país, que no tienen las facilidades de tener una formación especializada de calidad en las tecnologías emergentes que la transformación digital está exigiendo.

El proyecto consiste en proveer el equipamiento tecnológico requerido para la puesta en operación de los laboratorios de la extensión del ITLA en el Centro Tetelo Vargas, ubicado en la provincia de San Pedro de Macorís. Este notable centro dispondrá de varios laboratorios a través de los cuales se impartirán cursos, talleres y diplomados en áreas de la tecnología.

ITLA San Pedro de Macorís, se enmarca dentro del Proyecto de Extensiones ITLA, una iniciativa que procura establecer presencia en distintas provincias del país, con el objetivo de aportar a la disminución de la brecha digital en la República Dominicana, ofreciendo a la juventud más facilidades para su formación técnico profesional.