ITLA LOGRA GRAN IMPULSO HACIA LA EXPANSIÓN Y OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

El Instituto Tecnológico de las Américas, (ITLA), en su último año ha logrado apuntalarse con una apertura ofreciendo una mayor oportunidad de becas a jóvenes de bajos recursos, sobre la base de proyectos innovadores y la presencia en diferentes comunidades, lo que ha conllevado inversiones económicas y el aumento de la matrícula estudiantil de educación superior.

A través del Proyecto Puntos Tecnológicos, fueron beneficiados un total de cinco mil veinte (5,020), jóvenes con becas de capacitación tecnológica, contribuyendo a la disminución de la brecha digital en el país.

Durante este tiempo, la academia sigue apostando a la formación de talento humano para lo cual realizó la graduación de 272 nuevos profesionales en las diversas carreras de educación superior, de estos, ya casi la mayoría se encuentran insertados en el mercado laboral.

“Es para nosotros motivo de mucha satisfacción, poder ver materializadas tantas metas en un año lleno de retos y desafíos. Agradezco enormemente el apoyo de nuestro extraordinario cuerpo docente y administrativo por trabajar con esfuerzo y dedicación en beneficio de nuestros jóvenes y el país.”  Afirmó el rector Omar Méndez LLuberes, durante la presentación de su primer año de gestión.

Dentro del programa de formación continua para este periodo fueron capacitados a 1,135 ciudadanos, y a través de los Programas de Extensión, recibieron formación gratuita a 2,418 jóvenes de distintos puntos del país.

El incremento de la matricula estudiantil de educación superior ha sido notoria, durante el período septiembre 2020 – junio 2021, el ITLA recibió un total de 2,322 estudiantes de nuevo ingreso, elevando a un 41% la matrícula de educación superior, respecto a los últimos 3 cuatrimestres anteriores.

En el campo de la innovación, la academia ha logrado establecer 8 alianzas interinstitucionales con el objetivo de proveer capacitaciones y soluciones tecnológicas que eficienticen y transparenten el trabajo en la administración pública.

De igual manera concertó 5 alianzas con empresas privadas para desarrollar las habilidades y competencias necesarias de sus colaboradores en materia tecnológica.  Otras 5 alianzas con universidades nacionales para facilitar los estudios de las carreras tecnológicas de ingeniería, a favor de los egresados, convalidando dos años de la malla curricular.

Y en camino a la internacionalización, recientemente la institución acaba de firmar un acuerdo con la Metropolitan International University (MIU), de la Florida, que permitirá a los egresados validar asignaturas equivalentes a dos años de un grado asociado.

Dando continuidad e implementación de los 5 nuevos tecnólogos, en el mes de enero 2021, fueron iniciadas las primeras cohortes de cinco carreras de nivel técnico superior en Simulación Interactiva y Videojuegos, Inteligencia Artificial, Telecomunicaciones, Informática Forense y Energía Renovables.

Próximamente dará apertura a extensiones de ITLA, en San Pedro de Macorís, Monte Plata, al Este y Azua, al Sur, y Moca, en el Norte, para llevar la educación tecnológica a comunidades lejanas, y puedan contar con un centro de capacitación.

Un proyecto de impacto constituye el diseño y la creación de Prótesis Transtibiales de manera conjunta con el Hospital Ramón de Lara, el Centro para la Salud Integral ILAC, y personal médico del Seguro Nacional de Salud SENASA, se iniciaron los trabajos para la implementación del proyecto, en el interés de ayudar a las personas que han sufrido una amputación por encima o por debajo de la rodilla. Las prótesis se realizarán en material PLA reforzado, siendo el ITLA, pionero en el país en aplicar la tecnología 3D, para dicho proyecto.

A través del Centro de Innovación y Emprendimiento, el ITLA está diseñando para la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), una boya climática, que permitirá el monitoreo en tiempo real y la recolección de datos sobre el océano.

La institución agregará a la oferta académica, una nueva Carrera de Tecnólogo en Cinematografía, formando profesionales altamente capacitados para esta gran industria Nacional.

Y bajo la acreditación, la academia sigue trabajando para acreditar los planes de estudio de tres de las carreras que cuenta con la agencia internacional ABET, dando un paso más hacia la excelencia académica y prestigio de la institución.