ITLA gradúa 420 nuevos profesionales en tecnología

En esta graduación se otorgaron los primeros títulos con el sello de la acreditación ABET que recientemente recibió el instituto.

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) celebró la ceremonia de su Decimosexta Graduación Ordinaria de Educación Superior, en la que egresó a 420 nuevos profesionales en sus distintas carreras tecnológicas.

Con estos 420 graduandos, suman 4,899 los egresados de educación superior que ITLA ha entregado a la sociedad dominicana.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por la primera dama Raquel Arbaje y el rector del ITLA Omar Méndez Lluberes, a quienes le acompañaron rectores de distintas universidades del país y académicos del ITLA.

El rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, expresó su satisfacción por el éxito de esta graduación y destacó el compromiso de la institución de seguir formando profesionales altamente capacitados que contribuyan al desarrollo tecnológico y económico de la República Dominicana.

Méndez Lluberes en el discurso central de la ceremonia destacó de cómo el mundo de hoy se mueve a pasos agigantados gracias a la tecnología. “Y es aquí donde radica la verdadera magia de las carreras tecnológicas. No se trata solo de códigos, algoritmos o máquinas; se trata de cómo estos elementos pueden transformar sociedades, construir naciones y hacer del mundo un lugar mejor. Las naciones más avanzadas han comprendido que el desarrollo sostenible se apoya fuertemente en la innovación tecnológica y en la formación de profesionales capacitados”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a los graduandos a poner en práctica su aprendizaje y las herramientas que ofrece la tecnología con sabiduría, integridad y visión, en procura del éxito y a no desmayar

ante los desafíos inesperados, que puedan enfrentar en el trayecto de la vida profesional que comienzan.

El orador invitado fue el Rector de la Universidad Central del Este, (UCE) y presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, (ADRU), Dr. José Hazim Torres; quien resaltó en su discurso que “el ITLA, con la visión de ser un referente de formación especializada en las tecnologías de vanguardias, ha logrado que sus egresados se destaquen como profesionales emprendedores e innovadores, que han alcanzado soluciones tecnológicas efectivas y altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional”.

Además, dijo a los graduandos que “ahora les toca a ustedes mantener en alto el nombre de la institución que hoy les gradúa como tecnólogos en diferentes disciplinas, formación que, estoy seguro les permitirá insertarse exitosamente en el mercado laboral dominicano y del extranjero”.

De los 420 graduandos, 188 pertenecen al Tecnólogo en Desarrollo de Software; 3 al Tecnólogo Inteligencia Artificial; 12 al Tecnólogo Analítica y Ciencia de los Datos; 3 al Tecnólogo Diseño Industrial; 1 al Tecnólogo Energías Renovables; 4 al Tecnólogo Manufactura Automatizada; 8 al Tecnólogo Manufactura de Dispositivos Médicos; 14 al Tecnólogo Mecatrónica; 14 al Tecnólogo Redes de Información, 92 al Tecnólogo Seguridad Informática, 67 al Tecnólogo Multimedia, 10 al Tecnólogo Sonido y 4 al Tecnólogo Desarrollo de Simulaciones Interactivas y Videojuegos.

Al acto asistieron ministros y directores generales del Estado dominicano, invitados especiales, autoridades académicas del ITLA, así como autoridades académicas de universidades nacionales aliadas a la institución.

ABET: Accreditation Board for Engineering and Tecnology: La acreditación ABET es un sello de calidad reconocido a nivel internacional que valida la excelencia de los programas educativos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Departamento de Comunicaciones, ITLA.