Categorías

ITLA inaugura moderno laboratorio de Ciberseguridad 

El Instituto Tecnólogico de Las Américas (ITLA) dejó inaugurado este viernes un moderno Laboratorio de Ciberseguridad con una inversión aproximada de $90,000 dólares.  

El acto estuvo encabezado por el Vicerrector Académico, Pedro Pablo Castro, Juan Gabriel Gautreaux, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad y Omar de los Santos, Director de Estrategia de Ciberseguridad. 

Con esta iniciativa la academia promoverá acciones del objetivo estratégico de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad sobre Investigación y Desarrollo de la industria de ciberseguridad, así como como el de Educación y Cultura, garantizando el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad a nivel país.  

Con este espacio, el ITLA se convierte en la primera institución de Educación Superior de la República Dominicana en contar con un CSIRT Académico, esto quiere decir que cuenta con un equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática que trabaja en la detección proactiva de amenazas, la respuesta inmediata a incidentes de seguridad y el desarrollo de políticas y procedimientos para prevenir futuros problemas. 

Este hito histórico ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones gubernamentales aliadas: el Ministerio de la Presidencia y el Centro Nacional de Ciberseguridad, cuyos esfuerzos conjuntos han hecho realidad esta iniciativa. 

A través de este espacio, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar teorías y conceptos en un entorno práctico y realista. Podrán enfrentarse a problemas reales de seguridad cibernética y aprender a solucionarlos. Además, obtendrán habilidades directamente relevantes para la industria de la ciberseguridad, lo que los hace más atractivos para los empleadores al graduarse.